Primer español que corrió el Tour en 1909

jose_maria

Todos los amantes del ciclismo reconocemos a el Tour de Francia como la carrera ciclista más importante que se celebra dentro del mundo de la bicicleta. 

Desde hacía mucho tiempo, se consideraba a el ciclista vasco Vicente Blanco “el cojo” como al primer español que había corrido el Tour. Conocíamos que se desplazo desde Bilbao a Paris en bicicleta en el año 1.910 y que llego tan cansado que no pudo ni terminar la primera etapa.

Los jacetanos, hemos sido pioneros en muchas cosas, pero hasta hace muy poco tiempo no conocíamos que también un paisano nuestro, José María Javierre, había corrido la gran prueba el 1.909, siendo precisamente él, el primer español que participó en el Tour de Francia. Posteriormente en 1.915 se nacionalizó francés

A José María Javierre o Joseph Habierre se le ha conocido como participante en el Tour de Francia pero tenemos que añadir que antes de su participación en Tour ya había ganado muchas carreras en los (Pyrénées-Atlantiques) y en el velódromo Boix-Louis en Pau (actualmente desaparecido), también la famosa prueba de Monein-Artix-Monein en 1908, la Pau-Puyoo-Pau  y sobre todo que fue recorman francés de los 100 Km. en ruta durante muchos años en 3h 11′ 04″ (media de: 31,403 km/h). Este record ha durado durante muchos años.

Nacido el 4 de febrero de 1.888 en la plaza de la Estrella (actual Plaza de Ripa), fue bautizado dos días después en la Catedral de Jaca, hijo de Justo Javierre, jornalero de Javierregay  y Orosia Rapún natural de Borau. Falleció en 1954 en Olorón.

José María Javierre o Joseph Habierre como se le llamo posteriormente, tuvo 5 hermanos y al fallecer su padre se trasladó con toda la familia a Francia donde comenzó a correr en bicicleta, primero en pruebas locales hasta que a los 21 años decidió participar en el Tour de Francia.

Vivió primero en Lescún pero posteriormente se trasladó a Olorón donde se casó y residió hasta su fallecimiento en 1954. En nuestra ciudad hermana de Olorón vive su hija Cecile y en su casa guarda muchos recuerdos de la vida ciclista de su padre y sobre todo de los dos Tour en los que José María participó.

Presentamos una serie de artículos publicados sobre José Maria Javierre así como un pequeño resumen de sus participaciones en el Tour de Francia.