EL CICLISMO EN LA JACETANIA HASTA LA FUNDACIÓN DE MAYENCOS

Aquí queremos mostrarle una serie de datos de lo que fue el ciclismo en la Jacetania antes de que se fundará el Club Ciclista Mayencos. En primer lugar agradecer a “El Pirineo Aragonés”, y a todas las personas que nos han facilitado información y fotografías que de alguna manera hacen la historia del “antes” de nuestro club ciclista.

1-8-1886 La primera noticia que encontramos en la prensa jaquesa referente al mundo del ciclismo data del 1 de agosto de 1.886 que decía el Pirineo Aragonés  “De paso hacia Panticosa y Francia, el miércoles pernoctó en nuestra ciudad el célebre biciclista madrileño D. José Rivera. Dicho señor hacia su viaje desde la corte montado en velocípedo desplazándose de ese modo …”   Por lo que podemos observar, ya había ciclistas que hacían grandes recorridos.

8-8-1886 En el semanario de la semana siguiente también hace referencia a D. José Rivera comparando el tiempo que le había costado hacer el trayecto entre Huesca y Jaca a la diligencia del correo conducida por el mayoral Mariano Embarba (6 horas) y a nuestro “velocipedista” que lo había conseguido en 6 y media.

4-2-1888 Nacimiento en Jaca de José María Javierre en la Plaza de la Estrella actualmente Plaza de Ripa. José María Javierre es el primer español que corrió y termino un Tour de Francia

15-9-1889 La noticia del Pirineo Aragonés nº 390 decía ” Esta madrugada ha debido pasar por esta ciudad con dirección a Canfranc, el simpático joven oscense y diestro velocipedista D. Gregorio Campaña, el cual se propone obtener el premio concedido por el campeonato español, al biciclista que en menos tiempo salve la distancia de 250 Kilómetros, cuyo trayecto ha comenzado a las doce de la noche pasada. Si llega a conseguir tal victoria, podría nuestro paisano ostentar con meritos el dictado de primer carrerista de España”

22-9-1889 Continuaba con la noticia de la semana anterior diciendo textualmente ” En la carrera que el joven velocicledista de Huesca Sr. Campaña efectuó pasado el domingo, aventajo al Sr. Ricol de Barbastro en 40 minutos, cuya ventaja hubiera sido mayor de no ocurrir en el trayecto dos caídas, que le expusieron a otras tantas desgracias. Hizo el recorrido de 250 Kilómetros, descartando los pequeños descansos, en menos de 17 horas, y como el premio esta ofrecido a quien salve dicha distancia en menos de 20, el Sr. Campaña es hasta la fecha el velocipedista que en España ha recorrido mayor trayecto en menos tiempo”

27-10-1889   Decía el Pirineo ” Los aficionados al sport, que han adquirido sus velocipedos de la acreditada casa Rudge, de Bayona, tienen una garantía más de la perfección de sus máquinas, con el concepto que estas acaban de merecer en la Exposición de Paris, donde la citada casa ha obtenido la honrosa recompensa de primera medalla de oro”  Como podemos observar tenemos conocimiento de una marca de bicicletas fabricadas en Bayona y lógicamente ya había en Jaca gente que compraba bicicletas porque sino el anuncio en un periódico de carácter local no tendría fundamento.

17-11-1889    En las notas de sucesos del Pirineo Aragonés se recoge la siguiente noticia: ” A primeras horas de la tarde del miércoles ocurrió en esta ciudad una terrible desgracia, que llenó de horror a cuantos del suceso tuvieron noticia. Regresaban tranquilamente al inmediato pueblo de Bergosa dos muchachas de 18 a 20 años, de las que se dedican a la venta de leña, y al llegar al punto llamado la glorieta montadas cada una en su macho, espantándose los animales a la vista de una bicicleta que dirigida por un prudentísimo joven aficionado, paso por el lado contrario de la carretera y ambas caballerías retrocedieron hacia la ciudad con tan vertiginosa violencia que desde el primer momento arrojaron a las infelices muchachas…. falleciendo una de ellas …..El juzgado recogió los restos y desde ese momento comenzó a instruir el oportuno sumario disponiendo la detención del velocipedista.”

7-7-1895 En la Plaza de toros de Jaca se presentaba un espectáculo de una compañía de famosos gimnastas, ecuestres y biciclistas dirigidos por D. Francisco Picol.

8-6-1907 Decía el Pirineo “Para ejercitarse en prácticas de velocidad y resistencia, hállense recorriendo en bicicleta las carreteras de este distrito militar diez individuos de tropa y un teniente, que forman la selección de ciclistas de la región. El martes pasado pernoctaron en esta ciudad saliendo el día siguiente con dirección a Pamplona.”  Como podemos observar ya había en esta época selección aragonesa de ciclismo.

26-5-1923 La noticia decía  “En la carrera ciclista celebrada el pasado domingo organizada por la Agrupación deportiva de esta ciudad, quedaron vencedores Manuel Izuel, Silvestre Arnal y Simeón Molinero. Deseando a dichos jóvenes un beneficioso progreso en sus aficiones”    Esta es la primera reseña que disponemos de la organización de una carrera ciclista en la zona.

 27-12-1924 Decía el Pirineo Aragonés ” Los socios de la Agrupación deportiva de Jaca, han dispuesto una gran carrera ciclista, que se celebrará mañana por la tarde en esta ciudad”   Como se puede observar las carreras ciclistas se efectuaban en Jaca así lo indica el anuncio. La pena es que en el semanario siguiente no hace ninguna mención de la prueba.  También es de destacar que se celebrara en el mes de diciembre.

25-8-1929 Gran Carrera ciclista en Jaca

1-8-1930 Carrera ciclista en Jaca con la participación de Miguel Pardo

21-5-1931 En aquella época, Jaca se convirtió en la cuna de la Republica y comenzó un peregrinaje desde los puntos mas dispares de la Península a la ciudad que encendió la ilusión republicana.  Un grupo de ciclistas de Camas (Sevilla) cruzaron prácticamente toda España para rendir homenaje a la ciudad. Existe documentación gráfica con una foto en la entrada del Ayuntamiento.

7-10-1939 “Acontecimiento deportivo.   El próximo martes, día 10 pasarán por Jaca los corredores participantes en la I Vuelta Ciclista a Aragón que nuestro colega de Zaragoza el diario de F.E.T y de las J.O.N.S. Amanecer ha organizado.  Los corredores que saldrán de Huesca en las primeras horas de la mañana para cubrir la 5ª etapa del recorrido (Huesca-Ejea) harán una breve parada en Jaca para aprovisionarse, pues hay que tener en cuenta que es la etapa mas larga de la vuelta (224 Km.)  Varios aficionados locales han ofrecido un premio de ciento cincuenta pesetas para el primer corredor que llegue a nuestra ciudad, y el Casino Teatro Unión Jaquesa otro de cincuenta pesetas para el segundo” En el siguiente semanario del Pirineo no hay ninguna crónica del evento.

28-6-1940 Carrera ciclista Fiestas de Santa Orosia de Jaca

1-7-1945 Carrera Ciclista para aficionados en un barrio de Jaca. Participación de Emilio González.

25-7-1947 Carrera ciclista en Jaca con motivo de la Fiestas.

30-5-1948 Emilio González participa en el Campeonato Provincial en Huesca

29-5-1949 Emilio González participa en el Campeonato Provincial en Huesca quedando clasificado en segunda posición.

5-9-1949 Emilio González participa en el Campeonato Nacional en Palencia

27-6-1952 Carrera Ciclista Fiestas de Santa Orosia en Jaca

25-7-1952 Corredores jacetanos participan en la Carrera ciclista Fiestas de Sabiñánigo.

31-8-1952 Organización del Día del Pedal Jaca-Puente la Reina-Jaca

3-8-1954 Organización del Día del Pedal a Villanúa

25-6-1955 Carrera en las Fiestas de Jaca con la participación de Fermín Vicente Malo

26-6-1956 Gran carrera ciclista Fiestas de Jaca con la participación de José Antonio Casajús

7-7-1956 Decía el Pirineo Aragonés  “GRAN CARRERA CICLISTA INTERNACIONAL    Organizado por el Sindicato de Iniciativa de la Ciudad de Pau, hoy llega a Jaca, sobre las doce y media, una gran caravana de doscientas personas, entre corredores ciclistas españoles y franceses, elementos oficiales y personal de propaganda de casas comerciales, celebrandose, cuanto cerramos este numero el final de la etapa Pau-Jaca de la carrera Pau-Zaragoza por Huesca… ”   La carrera estaba organizada por el Club Ciclista Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca subvencionaba la prueba.

14-7-1956 El Pirineo Aragonés hace una extensa nota sobre la llegada a Jaca de la prueba Pau-Zaragoza en la etapa de Jaca.  Decían que había una enorme masa de público que llenaba los andenes de la Avenida Primo de Rivera.  Llegaron tres corredores destacados que ya habían pasado escapados por el Somport.  Llegaron a meta un total de 62 corredores que fueron trasladados hasta Huesca para la etapa de la tarde en camiones.   En la tarde del domingo la etapa salida desde Canfranc-Arañones y la meta estaba emplazada en Pau.

11-5-1957 Es la primera noticia que podemos comprobar en la prensa jacetana del paso por nuestra ciudad de la Vuelta Ciclista a España.  decía la prensa ” GRAN CARRERA CICLISTA  Jaca vivió en la mañana de ayer unas horas de gran animación y entusiasmo, con motivo del paso por nuestra ciudad de la Vuelta Ciclista a España.  El espectáculo era impresionante, y miles de almas se agolpaban en los andenes de la Avenida de Primo de Rivera y Carretera de Zaragoza a Francia.  Dos horas antes de la llegada de los corredores pasó la Caravana Publicitaria de enorme colorido.  Sobre la una del medio día llego el primer corredor, que fue el portugués Da Silva, quien ganó una prima de 4.000 pesetas, donada por diversas industrias locales; después llegó el gran pelotón a 4 minutos de distancia, encabezado por Iturat, ganador de una prima de 1.500 pesetas para el primer corredor regional, donada por Maderas Arechederra. El corredor Da Silva, que llegó destacado a Jaca, fue quien coronó en primer lugar el puerto del Somport.  Jornada inolvidable, y una de las mas brillantes, deportivamente, de que ha disfrutado nuestra ciudad.”

9-1-1959 Radio Jaca daba la noticia: “Jaca será final de etapa en la Vuelta Ciclista a España de 1.960”.  La etapa podría ser Luchón-Jaca y al día siguiente Jaca-Pamplona.  El Ayuntamiento de Jaca ha recibido la comunicación por parte de los organizadores de la vuelta.  El Pirineo Aragonés comentaba la noticia

14-5-1960 El Pirineo Aragonés indicaba de forma escueta  “VUELTA CICLISTA A ESPAÑA    Pasaron por Jaca, al mediodía del lunes último, los numerosos integrantes de personas y elementos y vehículos de esta bullanguera expedición, que parecía fuese esperada hasta con avidez, pues resolvió a la población de cabo a rabo. Y sin que nada ocurriese de particular, no puede dudarse que el público curioso quedó muy satisfecho del espectáculo.  Y… feliz viaje” 

23-9-1960 Carrera Ciclista fiestas de Ansó

6-5-1961 “EL PASO POR JACA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA Había gran expectación en Jaca por contemplar el paso de los corredores de la Vuelta Ciclista a España, aunque hubiera perdido algún aliciente la prueba por la suspensión de la escalada al Somport al no poder penetrar los corredores en Francia debido a las extraordinarias circunstancias porque atraviesa el país vecino en relación con los sucesos de Argel….”  Continuaba la noticia indicando el gran interés que había habido en Jaca con el paso de los corredores en una tarde lluviosa.  Sobre las tres y cuarto de la tarde hizo su aparición en la Avenida el corredor catalán del equipo Catigene, Vicente Iturat. El avituallamiento estaba instalado en las escalinatas del Paseo y se desencadenó una fortísima tormenta seguida de gran aparato eléctrico.  El pelotón principal llegó a seis minutos del escapado. Los corredores continuaron hacia el puerto del Monrepós hasta llegar a Huesca donde estaba emplazada la meta. La etapa había sido Pamplona-Huesca de 201 Km. y fue ganada por Iturat.

23-9-1961  Carrera ciclista en Ansó

4-5-1962 Carrera Ciclista en Ansó

12-5-1962 Primera prueba ciclista organizada por el CLUB CICLISTA MAYENCOS con información de la prueba en esta Web en el apartado de Historia de Mayencos.