Historia del Club

La Peña Ciclista Los Mayencos, fue fundada el día 11 de diciembre de 1961. Hacía poco tiempo que se había constituido en Jaca el Club de Pesca los Mayencos (1.956) y un grupo de socios de este club amantes de la bicicleta pensó que se podría hacer otra asociación que se dedicará principalmente a desarrollar el deporte del ciclismo dentro de nuestra ciudad.

El nombre de “Mayencos” procede de una palabra arraigada en el Alto Aragón y con la que se designan las crecidas y turbias de los ríos pirenaicos por la licuación de las nieves en la primavera.

En esta primera época, el numero de socios que formaban el club era pequeño, pero sus actividades deportivas sobre todo en el año 1.962 fueron numerosas y se extendían no solo al ámbito de Jaca sino también a toda la comarca y el alto Aragón.

Tenían un equipo de competición formado por Goyo, Mariblanca, Segura, Allué, Sánchez, entre otros que participaban en todas las competiciones provinciales y regionales que podían.

En 1.966 se constituye el Club Polideportivo Los Mayencos que integra todas las secciones de Pesca, Esquí, Montaña, Atletismo, Natación, Caza y Ciclismo

Posteriormente, la Peña Ciclista los Mayencos, paso una época gris en la que es escasa la documentación que se dispone. Conocemos que se seguía asistiendo a competiciones llevando el nombre de Mayencos pero se carecía de una buena dirección en el Club hasta el año 1.978 que se aprobaron nuevos estatutos constituyéndose ya como Club Ciclista Mayencos e integrándose dentro de la Sociedad Polideportiva Los Mayencos.

En estos 25 últimos años, el nombre de Mayencos ha sido relevante dentro del mundillo del ciclismo, han sido muchos los deportistas que han pasado y se han formado dentro de sus filas. La época mas gloriosa que ha disfrutado el Club fue en la década de los 90 con la Copa Pirineos de Mountain-bike, competición pionera de las desarrolladas en España en la bicicleta de montaña.

Han sido numerosas las carreras organizadas por el Club dentro de la especialidad de montaña destacando varios Open Coronas, Pruebas del Open de España, tanto en línea como en descenso y por supuesto varias pruebas del Campeonato de España y de la Copa del mundo de descenso.

En estos momentos nuestra prueba reina es la Cicloturista de la Jacetania